domingo, 15 de junio de 2014

AIDA LAFUENTE

 



Joaquín Canto


                                                                                     ¿Qué sabes tú de Aida?
                                                                                     ¿Alguien te hablo de Octubre?
                                                                                     ¿De la revolución del 34?

                                                                                                                V.M San José


Quizás su nombre sólo acabe siendo el nombre de unas cuantas calles, es posible que el homenaje que cada año se le hace en Asturias nunca llegue a oídos del resto de España, que los poetas y cantantes que escribieron sobre ella no sean recordados por esos versos.

Pero yo quiero que ella forme parte de mí, quiero que sea parte de mi Historia, debemos recuperar nuestras señas, ejemplos de dignidad, de hombres y mujeres que lucharon por un mundo más justo, como ella, Aida Lafuente.

La Historia no se puede explicar si no entendemos el contexto en que se produjeron los hechos. En 1933 la II República cae en las manos de la derecha, y al descontento de los obreros por la lentitud de los cambios, se une el miedo, tenemos demasiado cerca los ejemplos de Italia y Alemania, como el fascismo se va abriendo paso.

El 5 de Octubre de 1934 se produce una huelga general que acaba materializándose en Asturias en una Revolución, los obreros y mineros asturianos se organizan y proclaman el Socialismo, quizás la última Revolución Social de Europa Occidental.

La revolución de Asturias fue duramente reprimida, se envió a sofocarla a los legionarios del Norte de África al mando del General Franco.

En este contexto aparece la figura de Aida, colaborando como enfermera o en las cocinas colectivas. El 13 de Octubre actuaba como enlace entre el Comité revolucionario de Oviedo y los grupos que controlaban el este de la ciudad.
En las inmediaciones de la Iglesia de San Pedro de los Arcos,  2 nidos de ametralladoras controlaban el avance de las tropas republicanas, cuando uno de ellos es inutilizado, Aida se hará cargo de la otra ametralladora, frenando, casi en solitario, durante un tiempo el avance.

Cuando las tropas republicanas llegaron a la posición de Aida, la leyenda cuenta que  le preguntaron ¿cómo te llamas niña? Y ella contestó “Comunista Libertaria”. Su cuerpo aparecería en una fosa común con 11 disparos en el cuerpo.

No hay acuerdo entre los historiadores sobre la edad de Aida, algunos dicen 16, lo más aceptado 19, ¿acaso  importa?, lo cierto es que estaba en la flor de la vida, con toda la vida por delante y que murió por conseguir un pueblo más libre y más justo. Pronto se le empezó a recordar como la Rosa Roja.

“Solamente nos quedan de ti cifras sombrías
o números horribles que nos muerden el pecho.
Apenas si sabemos que son 16 años
y once trozos mortales de plomo enfurecido,
como pájaros negros de metal insaciable,
los que te arrebataron, Aida Lafuente”.

El 19 de Octubre todo había acabado y el sueño asturiano se convirtió en pesadilla, con una represión atroz, prologo del golpe fascista.

Ya iniciada la Guerra Civil, su nombre sirvió para poner nombre a un batallón asturiano, fue utilizado para ponerle el nombre a una calle, con la transición también se hicieron intentos por recuperar su memoria, pero cuantas Aidas han pasado al olvido, cuantas Aidas no serán recordadas.

“Ella agitando su túnica roja
quiere salir de la tumba del viento,
quiere salir y llamarnos hermanos
y renovaros valor y esperanza,
y recordaros la fecha de Octubre
cuando caían las frutas de acero,
y estaba toda manchada de España
y estaba toda la novia de Octubre
y estaba toda la rosa de Octubre
y estaba toda la madre de España”.

Quiero acabar invitándoos a escuchar el precioso homenaje que el grupo asturiano Nuberu le dedico:





No hay comentarios:

Publicar un comentario