jueves, 17 de julio de 2014

Curiosidades de las indumentarias futboleras

Bueno, tras varios días "out" por diversos motivos, ya estamos aquí de nuevo. Aprovechando la resaca del Mundial de fútbol disputado en Brasil, hoy voy a hacer un post más sobre el "deporte rey", en plan curiosidades de diferentes selecciones nacionales y su indumentaria.
El color del uniforme de la mayoría de la selecciones nacionales va bastante ligado al color de la enseña nacional del país que representan, pero en muchos casos no se corresponde y optan por otro color, aunque incluso en estos casos, también tienen una explicación histórica.
El claro ejemplo que representa los colores de su bandera es la selección de Francia, con su equipaje de camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas; pero existen otras que no lo cumplen en ningún caso, y vamos a enumerar las más importantes que podemos encontrarnos en este caso.
Comenzaremos con la selección de Alemania; estos juegan de blanco pese a que su bandera es negra, roja y amarilla. Este emblema tricolor nació durante la República de Weimar (1919-1933), que quería hacer olvidar el blanco del Imperio del Káiser Guillermo II, de infausto recuerdo tras la I Guerra Mundial. Pero la selección alemana prefirió no vestir los 3 colores de la humillación (aclararé que para los alemanes de entonces el perder la I Guerra Mundial y el famoso Tratado de Versalles fue una humillación por lo duro de las sanciones impuestas por las potencias aliadas, en el mundo ultranacionalista germano fue conocido como "Diktat") y juega de blanco con pantalón negro junto con el águila del Káiser Guillermo II de Prusia.

bandera de Prusia
Después de la II Guerra Mundial, Alemania ganó el Mundial del 1954 en Suiza frente a la Hungría favorita. Este triunfo hizo que el orgullo alemán surgiera de nuevo tras varios años de dura posguerra, con lo que la población tuvo un motivo para "olvidar el duro día a día".
Para terminar con Alemania, es de sobra conocido que la segunda equipación es verde y pantalón blanco; la explicación es debida a que el primer equipo que aceptó jugar contra Alemania después de la II Guerra Mundial fue Irlanda, entonces desde la federación germana se decidió adoptar el color verde para la segunda equipación como muestra de afecto con los irlandeses.
Otra selección de las míticas que no viste siguiendo los colores de su bandera es Italia. A Italia se le conoce como la azzurra, y es que en vez de llevar los colores rojo, blanco o verde, el azul es el predominante en su equipaje, debido a que son los colores de la casa de los Saboya, la de Victor Emmanuel, el rey de la unificación de la Península de Italia en el 1861.
Por las mismas razones Holanda usa el naranja, en referencia a la dinastía de Guillermo de Orange-Nassau que gobernó las Provincias Unidas como Guillermo II de Nassau desde el 1648, año en que se independizaron del Imperio español.
Vamos ahora con España.; no siempre tuvo la misma equipación. Durante los años de la posguerra española la selección española llevaba un uniforme completamente azul, para huir del rojo asociado al comunismo (algo intolerable para el gobierno de franco), y también, por que no, para homenajear a los falangistas, conocidos como los camisas azules.
Una de las selecciones más nuevas en el espacio internacional es Croacia. Debido a las guerra de los Balcanes que supusieron el desmembramiento de la antigua Yugoslavia, surgieron estas repúblicas que adoptaron elementos diferenciadores rapidamente. En el caso de Croacia, la selección adopta la indumentaria de cuadrados rojos y blancos (dámero croata) del escudo de la bandera de Croacia.
Por último hablaremos de la anfitriona del último mundial de fútbol, la selección de Brasil, conocida popularmente como la "verdeamarelha"; la actual indumentaria fue diseñada por Aldyr García Schlee, escritor que en 1953 ganó el concurso por un periódico de Río para diseñar el nuevo uniforme de la selección.
La condición era que tuviese los 4 colores de la bandera nacional. El cambio de vestimenta se concretó después del famoso "Maracanazo" en la final del mundial de 1950; sustituyendo así el uniforme blanco con detalles en azul tanto en el cuello como en las mangas que hasta entonces llevaba Brasil.

¿se hará otro cambio en la vestimenta brasileña después del 7-1 que le endosó Alemania? el tiempo dirá.



Jorge Coronel Mortimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario